PSICOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA CORPORATIVA
PSICOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA CORPORATIVA

ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CAPITAL HUMANO

Análisis Psico-Social del Capital Humano es un servicio de análisis enfocado a proporcionar datos a la organización sobre las características psicológicas y sociales de sus empleados de cara a tomar decisiones empresariales. En algunas ocasiones el clima social de un grupo o las características psicosociales de un determinado empleado pueden obstaculizar o potenciar los intereses de la organización. Conocer el clima laboral supone una ventaja competitiva, por lo que las empresas deben esforzarse en implementar sistemas de evaluación y diagnóstico.

Un empleado modélico puede verse envuelto en problemas económicos personales que le inciten a cometer algún fraude económico a la empresa.

Determinadas actividades y relaciones sociales de un empleado en su ámbito personal pueden conducir a un problema de seguridad en la empresa.

Lo mismo que los conocimientos y la experiencia de los empleados cambian a lo largo de su trayectoria profesional y el paso de los años, la motivación, la lealtad y la fidelidad tampoco son factores estáticos y permanentes. Un empleado confiable en el pasado puede ser un empleado problemático actual o de futuro.

Determinadas condiciones personales y sociales de un empleado pueden relacionarse con problemas laborales y baja productividad. Aunque el ámbito organizacional suele obviar la información personal de los empleados, éstos se ven enormemente influidos por sus condicionantes personales y sociales.

En algunas circunstancias es necesario conocer la dinámica grupal de un equipo o grupo de empleados, identificando sujetos influyentes, tóxicos, colaboradores…